lunes, 27 de abril de 2009

MODULO 3 TIPOS DE LIDERES

MODULO 3


TIPOS DE LIDER
El lider: es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.

SEIS CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN A LOS LÍDERES DE LOS QUE NO LO SON
Empuje. Los líderes exhiben un alto nivel de esfuerzo. Tienen un relativamente alto deseo de logro, son ambiciosos, tiene nucha enenrgía, son incansablemente perrsistentes en sus actividades y muestran iniciativa.
Deseo de dirigir. Los líderes tienen un fuerte deseo de influir y dirigir a otros . Demuestra la disposición a asumir responsabilidades.
Honestidad e integridad. Los líderes construyen relaciones de confianza ente ellos y sus subalternos al ser sinceros o no engañando y al mostrar una alta consistencia entre su palabra y los hechos.
Confianza en sí mismos. Los subalternos ven a sus líderes como carentes de dudas. Los líderes, por tanto, deben mostrar confianza en sí mismos con el fin de convencer a sus subalternos de lo correcto de las metas y decisiones.
Inteligencia. Los líderes deben tener la inteligencia suficiente para reunir, resumir e interpretar grandes cantidades de información: y ser capaces de generar expectativas, resolver problemas y tomar las decisiones correctas.
Conocimiento relativo al trabajo. Los líderes tiene un alto grado de conocimiento acerca de la compañía, la industria y cuestiones técnicas. el conocimineto prodfundo prermite a os líderes tomar decisiones bien informadas y comprender las implicaciones de esas decisiones.


LIDER AUTOCRATICO
De origen griego, la palabra autocracia significa gobernarse a sí mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una sola persona.
Las autocracias son, entonces, formas de organización en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo de personas.
La autocracia donde la autoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los demas.
Por ello los lideres autocraticos:
Determinan todas las normas del grupo.
Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo.
Asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo.
Es personal en sus elogios y críticas, se mantiene apartado de participar, excepto al demostrar las técnicas.


LIDER DEMOCRATICO
El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.
De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".
Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
Por ello los lideres democraticos:
Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades.
Indican los pasos generales encaminados a una meta y alientan la realización general de los planes.
Dejan la dirección del trabajo y la elección del trabajador al arbitrio del grupo.
Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.


LIDER PATERNALISTA



Algunos jefes, en lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber"."Hacemos que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas.El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución.Esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: "Yo estoy bien, los otros están mal", que se traduce en pensar "yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas".


LIDER PARTICIPATIVO


La dirección participativa se basa en un concepto positivo de la posición existencial: "yo estoy bien- tú estás bien". Se considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común.Las personas tienen sus valores, motivaciones, necesidades y sentimientos ya sean mandos o colaboradores; lo importante radica en entender y encauzar las relaciones del equipo.El mando participativo tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación. Técnicas como resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización, son estudiadas y desarrolladas adaptándose a las necesidades propias de la empresa y de las personas que la componen.Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas. El clima de trabajo es sano, positivo, motivador y la imagen de empresa, mandos y colaboradores es de verdaderos líderes triunfadores. Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa de la que emana una sano prestigio.



LIDER AUTORITARIO

El mando autoritario parte de la idea que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos, y lo curioso es que cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos.La relación con los colaboradores es buena sólo cuando éstos a su vez se consideran inferiores, y que el jefe (por el solo hecho de serlo) sabe más que ellos y es un ser superior.Estas imágenes de jefe subordinado no sólo son anticuadas sino que son propias, lamentablemente, de la falta de cultura y preparación de las personas.


CARACTERISTICAS DE UN LIDER.

MOTIVADOR. Siendo activo, dinámico, el, "motor del grupo" con mucha energía, iniciativa y entusiasmo.
* AMABLE. Siendo paciente con buen carácter aceptando las criticas sobre el trabajo con buen agrado.
* BUEN COMUNICADOR. Hablando en forma clara, oportuna y sencilla comprendiendo "lo quieren decir los otros".
* SOCIABLE. Participando en actividades de la comunidad con el fin de conocer de cerca a la población y hacer que ellos nos acepten como parte de la comunidad.
* ALGUIEN QUE COMPARTE. Enseñando a los promotores de salud, las parteras tradicionales a los pobladores las experiencias.
* ESTAR CAPACITADO Esto da seguridad y además nos permite responder ante cualquier duda de la población.
* DISCIPLINADO. El ser puntual en las reuniones, citas y el trabajo permite que la comunidad tenga una buena opinión de nuestro trabajo.
* ORGANIZADO Es la clave del éxito de toda persona que conduce o dirige un establecimiento, la organización debe ser demostrada durante el trabajo diario mediante las actividades que realizamos
* VERACIDAD. El decir las cosas tal como son sin extralimitarse permitirá que la población crea en nuestro trabajo es, "Preferible herir con la verdad que destruir con la mentira"
* RESPONSABILIDAD. Cumplir con las actividades encomendadas por la institución hará que el equipo que nos rodea y la población confíe en nuestro trabajo.
* SER MODELO. La responsabilidad que tenemos al estar a cargo de un establecimiento de salud en una comunidad, nos encamina a ser una autoridad pública pues los demás trataran de ser o parecerse al que tiene liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada